Simples comandos para monitoreo en Kali Linux

El otro día vi que hay mucha gente que comparte información de Kali Linux pero no lo ofrecen gratis, entonces he dedico hacer lo contrario. Es decir el sistema es gratuito y con herramientas gratis ¿porque pagar por ellas? Si existe manuales y formas de practicar con ellas. Si esto sigue así el sistemas gratuito puede ser que con el tiempo se vuelva pago. Ahora entiendo porque Offensive Security elimina videos.

Estos comandos son muy simples y fácil de usar. Lo que haremos es aprender sobre ellas, bueno un poco.

  1. UPTIME : el tiempo de actividad le indica cuánto tiempo el sistema ha estado funcionando.uptimeTe daré unos ejemplos:
    uptime [options]Screenshot from 2016-03-31 00-57-52
  2. w : Muestran que ha iniciado sesión y lo que están haciendo. Sirve para saber cuantas personas estas accediendo al ordenador y que recursos están accediendo.Screenshot from 2016-03-31 01-01-17Dejare este también ps: Informar sobre el estado de un proceso o procesos.
  3. iftop:  Segun Wikipedia.
    Es una herramienta de supervisión del sistema de línea de comandos que produce una lista actualizada de las conexiones de red. Por defecto, las conexiones están clasificadas por el uso de ancho de banda, con sólo los consumidores de ancho de banda “top” muestran. Puede leer más aquí. Su instalación es: apt-get install iftopiftop_normalLos nombres de host ocultos, puerto de origen se muestra, una línea por cada host por = tráfico de red a través del servicioiftop_ports
  4. nmon: Unas de mis favoritas para saber los recursos que consume el sistema. Su instalación es : apt-get install nmonScreenshot from 2016-03-31 01-13-37Nmon es totalmente interactivo, y la sección de ayuda en la pantalla de bienvenida le dice qué hacer a continuación. Pulse C, H, N, D para visualizar la CPU, memoria, red, etc disco en cualquier orden. Presionando te exhibiría los procesos en ejecución superiores.Aquí es como se ve en la comprobación hasta el uso de CPU, uso de memoria y uso de la red.
    Screenshot from 2016-03-31 01-13-45

    Use these keys to toggle statistics on/off:
    c = CPU
    l = CPU Long-term
    m = Memory
    j = Filesystems
    d = Disks
    n = Network
    r = Resource
    N = NFS
    k = kernel
    t = Top-processes
    h = more options
    - = Faster screen updates
    + = Slower screen updates
    V = Virtual Memory
    v = Verbose hints
    . = only busy disks/procs
    q = Quit
  5. iotop:
    Es la parte superior como la utilidad de disco I/O. Vigila de E/S de salida de información de uso por el núcleo Linux (requiere v2.6.20 o posterior) y muestra una tabla de uso actual de E/S por procesos o hilos en el sistema. Su instalación es: apt-get install iotopScreenshot from 2016-03-31 01-21-03
  6. htop or top: top – Mostrar una lista ordenable, continuamente actualizada de los procesos.
    HTOP es un sistema de monitor de procesos-visualizador interactivo. Está diseñado como una alternativa a la parte superior del programa Unix. Muestra una lista actualizada de los procesos que se ejecutan en un ordenador, normalmente ordenado por la cantidad de uso de la CPU. A diferencia de la parte superior, htop proporciona una lista completa de los procesos en ejecución, en lugar de los principales procesos que consumen muchos recursos. Htop utiliza el color y proporciona información visual sobre el procesador, la memoria y el estado de intercambio.Su instalación es apt-get install htop. top ya viene por default.Screenshot from 2016-03-31 01-27-54Son parecidos que sirve para ver la estadística para ver los recursos del sistema en manera interactiva. Es como el administrador de sistema en windows puedes cancelar lo que corre. 
  7. reboot— reiniciar sistema
    shutdown — Apagar el sistema automaticamente. 

Seguramente cuando esa persona lea este post se va a cabrear conmigo pero digo si es gratis en Internet porque venderlo? Igual existe muchos comandos en Kali Linux. Espero haberte ayudado o te sirva para algo.